El autoconocimiento consiste en conocernos profundamente, sabiendo gestionar nuestras emociones, entendiendo nuestras fortalezas y debilidades. El autoconocimiento sigue siendo la piedra filosofal para muchas personas y uno de los medios para dejar de sufrir y transformar situaciones que te generan malestar, por eso hoy quiero compartir contigo una herramienta de coaching que te ayudará en este proceso de autoconocimiento, la Rueda de la Vida.
En esta publicación te voy a enseñar qué es y cómo puede ayudarte en tu proceso de desarrollo personal y autoconocimiento.
Cómo utilizar la Rueda de la vida
- ¿Qué es la Rueda de la Vida y para qué sirve?
- 7 Beneficios de realizar tu propia Rueda de la Vida
- Cómo crear tu propia Rueda de la Vida
- Analiza los resultados
- Plan de Acción
1. ¿Qué es la Rueda la Vida?
La Rueda de la vida es una herramienta visual del coaching transpersonal y profesional, que te permite ver gráficamente diferentes aspectos de tu vida y el grado de satisfacción de cada uno de ellos. Esta herramienta fue creada por Paul J.Meyer, uno de los autores más reconocidos a nivel de desarrollo personal y profesional. Aunque encontramos algunas informaciones que creen que esta rueda proviene del budismo.
Esta herramienta analiza 8 áreas de tu vida:
- Amigos
- Salud
- Amor
- Dinero
- Familia
- Profesión
- Desarrollo Personal
- Ocio
Analizar estos 8 segmentos de tu vida te ayudará a saber cómo te estás sintiendo en cada una de estas áreas y tomar conciencia de que puede haber aspectos que quieras mejorar. Antes de que te diga cómo crear tu propia rueda de la vida y cómo utilizarla a tu favor, te pido que no utilices esta herramienta para machacarte ni torturarte, utiliza ésta herramienta como una forma de mejorar, mirando hacia adelante, para que puedas tomar conciencia sobre qué mejoras puedes hacer en tu vida.
2. 7 Beneficios de realizar tu propia Rueda de la vida
Esta herramienta de autoanálisis y autoconocimiento te permitirá profundizar en 8 áreas de tu vida, favoreciendo así un mayor conocimiento y toma de conciencia del momento en el que te encuentras en cada una de ellas. Algunos de los beneficios son:
- Ampliar el foco y tomar perspectiva de los segmentos que conforman nuestra vida.
- Estimula la acción, ya que nos ayuda a clarificar hacia donde queremos llegar.
- Nos permite evaluar a nivel parcial y global cómo nos estamos sintiendo.
- Fomenta la motivación, ya que nos ayuda a establecer objetivos.
- Permite evaluar el progreso si nos proponemos realizar la rueda de la vida de forma regular.
- Nos ayuda a identificar la importancia que le damos a cada área de nuestra vida.
- Nos permite detectar e identificar nuestras emociones.
3. Cómo crear tu propia Rueda de la vida
- Revisa las ocho categorías y dedica unos minutos a pensar qué necesitas para sentirte satisfecha/o, o como te estás sintiendo en cada una de las categorías.
- Lo que vamos a valorar es la calidad de lo que tienes y no la cantidad (por ejemplo en el área de amigos; piensas que tienes 5 o 6 amigos como mucho, pero sientes que para ti es más que suficiente y que no necesitas más)
- El centro de la rueda representa 1 y el exterior 10
- Elije entre 1 (muy insatisfecha/o) y 10 (altamente satisfecha/o)
Es muy importante que te dejes llevar, por lo primero que te venga a la mente, sin pensar en lo que debería ser correcto, solo así podrás profundizar en tu autoconocimiento. No dejes que tu Ego sea quien haga el ejercicio.
Aquí tienes un ejemplo de una Rueda de la vida en blanco para que puedas imprimirla o hacerla tu misma/o.
3. Analiza los resultados
No hay ninguna respuesta correcta a la hora de hacer tu rueda de la vida, pero lo que sí es importante, es que tu rueda de la vida se vea equilibrada. Te mostramos aquí un ejemplo de una rueda ya completada.
En este ejemplo podemos ver cómo las áreas con mayor puntuación son amigos, amor y profesión, pero éstas áreas están ligeramente descompensadas con las áreas de salud y desarrollo personal, por lo que quizás según esta rueda, estemos mirando demasiado hacia afuera y no prestando mucha atención a cómo nos estamos sintiendo. Esto no quiere decir que dejes de ver a tus amigos ni que des de lado a tu pareja, sino que quizás tienes que tomarte más tiempo para ti, preguntarte cómo te encuentras y hacer un poquito más de introspección.
No necesariamente tienes que hacer cambios en las áreas que tengan puntuación inferior, sino en aquellas que sientas que necesitas un cambio; quizás económicamente tengas una buena puntuación pero sientas que quieres más.
Después de haber visto este ejemplo ¿te animas a hacer tu Rueda de la Vida?
4. Plan de Acción
Una vez que has analizado los resultados, llega el momento de tomar acción, pero sobre todo con objetivos asumibles; no quieras cambiar una situación de la noche a la mañana, porque esto lo único que te va a provocar son frustraciones. Coge cada una de las áreas que quieras cambiar o mejorar y decide cuáles son los pasos que vas a seguir para conseguir ese cambio o mejora.
Haz este ejercicio desde el amor hacia ti misma/o, sin exigencias y sin machacarte.
Si después de hacer tu rueda de la vida, sientes una oleada de emociones que te cuesta gestionar te sugerimos que le eches un vistazo a nuestro curso de gestión emocional, No quiero más dramas en mi vida. Y te enseñaré a vivir tus emociones y tu día a día desde otro lugar y desde la calma.