- Negación: Esta es la primera etapa y el comienzo. Te negarás a aceptar que la relación se haya acabado, incluso no te lo creerás, te sentirás triste. Te repetirás frases como: «Esto no me puede estar pasando», «no es verdad, no puede ser», «no me lo puedo creer».
- Ira: Una vez que hemos asimilado la situación el dolor se transforma en ira, empezamos a creer que hemos sido tratad@s de forma injusta y/o que nos han traicionado, engañado. En esta fase suele haber sentimientos de tristeza profunda y también podría haber ansiedad y agresividad. La manera de expresarlo en esta fase es: «¿!Cómo me has hecho esto?! Te odio»
- Negociación: En esta tercera etapa intentamos buscar algún tipo de solución a esta situación de ruptura e intentar que la situación cambie. En este punto se actúa de forma impulsiva, forzando encuentros, haciendo llamadas, enviando mensajes,…que no suelen conseguir el objetivo deseado.
- Depresión: Llegado a este punto, empezarás a entender todo lo sucedido, comprenderás que la relación ha terminado y que no volveréis a estar juntos. En esta fase te sentirás muy triste, sin ganas de salir, desganad@ y sin esperanza.
- Aceptación: Última etapa. Aquí vas recuperando tus fuerzas y ya no tienes tantos pensamientos negativos. Aceptas que terminaste con tu pareja. Los recuerdos ya no te causan tanto sufrimiento y hablas con normalidad de tu relación pasada y tu ex.
Si estás pasando por un proceso de ruptura, es comprensible como te sientes y tienes que darte el permiso a estar mal y sacar todos los sentimientos de negación e ira, pero no te quedes ahí, piensa que es un camino y que tienes que avanzar, céntrate en ti mism@ y lo que es bueno para ti.