Hoy quiero hablaros de un tema que me parece muy interesante porque me lo encuentro cada día en consulta. Mujeres y hombres de repente se hacen esa pregunta y no saben quiénes son. Además es un tema que trabajamos en terapia, porque cuando le hago esta pregunta a mis clientas/es muchas veces se quedan bloqueadas/os.

Dividiremos el artículo en dos partes porque el tema tiene para rato 🙂

Esta situación de no saber qué responder, también me pasó a mi en un momento de mi vida. El problema es que cuando nos preguntamos ¿Quién soy yo? Contestamos desde la mente consciente, por ejemplo, a mi cuando me hicieron esta pregunta contesté: “Yo soy Melanie González, soy psicóloga, trabajo en una fundación y estoy montando mi propia empresa,…”

Pero esta respuesta está hecha desde la mente, y tú eres más que tu mente, por favor recuerda siempre esto.

Normalmente todas las crisis existenciales van precedidas de esta pregunta. Un día te despiertas y ves que tu vida no tiene sentido, que no te satisface y empiezas a preguntarte ¿Quién soy yo?. Muchas de mis clientas y clientes me preguntan, ¿Cómo puedo saber quién soy en realidad? ¿Cómo puedo encontrarme?

Y la respuesta que tienes que estar dispuesta/o a oír es que, tu no eres quien tu crees que eres. Nosotros nos identificamos con el yo egoico, con nuestro ego, recuerda que el ego, es aquello que yo creo que soy. Nos hemos creado una identidad y esta identidad se empieza a construir cuando nacemos.

Cuando nacemos podemos decir que somos pura esencia, todo y que heredamos patrones de nuestro clan, pero además nos vamos añadiendo capas y capas desde que somos niños y siento decirte, que durante toda tu vida te has construido una falsa identidad, porque esa identidad la has construido desde tu mente y por eso tu alma está anestesiada.

Esa mente se construye en base a nuestras vivencias, preocupaciones, deseos, nuestros objetivos, objetivos de nuestros padres, nuestros estudios, muchas veces, creemos que somos nuestra profesión, creemos que somos todo lo que estudiamos.

La sociedad también construye una imagen de quien creemos que somos, porque se crean unos estereotipos que debemos ser, además nuestra sociedad nos dice que somos lo que tenemos.

De hecho nuestros padres tienen mucho que ver en la construcción de Quién creemos que somos, porque sin querer, nuestros padres ponen en nosotros unas proyecciones que luego se manifiestan en la vida adulta. No me digas que nunca has oído de tus padres la frase, estudia, trabaja, esfuérzate, busca pareja para ser algo en la vida, (wow), entonces llega un momento en tu vida, en que pierdes tu trabajo, tienes una ruptura de pareja y te sientes perdido/a, y la pregunta del ¿Quién soy? te empieza a perseguir. La semana que viene seguiremos hablando sobre este tema tan interesante.

Recuerda eres mucho más que tu mente

 

Continuará….